DOCUMENT DE TREBALL -12
CULTURA Y TECNOLOGIA EN LA HISTORIA (I)
Cultura: toda aquella manifestación donde haya intervención humana.
Tecnología: cultura de la técnica. Relación que existe entre sistemas, instrumentos, máquinas y conocimientos y actividades (experiencias, ciencias y técnicas).
Los seres humanos en todas las épocas han usado herramientas y han aplicado conocimientos técnicos para satisfacer sus necesidades. Pero objetos y conocimientos no han sido siempre los mismos, eso ha dado lugar a diferentes técnicas.
Técnica del azar. Es propia del ser humano primitivo. De evolución lenta, sus hallazgos e innovaciones se producen por azar.
Técnica del artesano. Actividad artesanal alejada de la ciencia (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y Edad Media). La técnica se adquiere por aprendizaje. Las piezas se realizan una a una. Las herramientas se conciben como una prolongación del brazo. El artesano es a la vez técnico y obrero.
Las innovaciones tecnológicas han dado lugar a una serie de revoluciones:
Revolución neolítica -durante el Paleolítico y el Mesolítico- supuso el paso de una vida nómada basada en la recolección a una vida sedentaria basada en la producción; domesticaron animales; inventaron la agricultura e introdujeron el uso del carro y del arado.
Revolución industrial: supuso la aplicación de la ciencia a la técnica, al trabajo manual; la entrada en la era de la tecnología científica. Posteriormente, el desarrollo de las ciencias experimentales posibilitará la aparición de inventos técnicos; nuevas fuentes de energía que revolucionaron los transportes y las comunicaciones.
Tecnología científica y economía
Desde sus orígenes ciencia y tecnología han contribuido al desarrollo de la riqueza. En la actualidad es el motor de la economía y fuente de ingresos para aquellos países que la poseen, países cuya agricultura, industria y servicios se encuentran tecnificados. Pero hagamos historia y remontémonos en el tiempo a épocas anteriores, a antes de Grecia.
En el Paleolítico Inferior nos encontramos con nómadas, cazadores-recolectores. Sus instrumentos se reducían a objetos naturales ligeramente modificados.
En el Paleolítico Superior: los instrumentos se fueron perfeccionando, aprendieron a controlar el fuego, a fabricar vestimenta y a construir viviendas.
Durante el Neolítico, gracias a los progresos técnicos y sociales, domesticaron animales, descubrieron la agricultura y pasaron de una vida nómada a una sedentaria.
La invención de la escritura
El progreso en la vida sedentaria propició la formación de grandes imperios: Mesopotamia, Egipto. En ellos tuvo lugar la estratificación social y la división del trabajo. En estos imperios surgió la escritura y el cálculo (3.500 a .C.) con un carácter útil-contable para el Gobierno
Técnica y ciencia
Actividad física (que quedo relegada al pueblo llano y esclavos). El invento del vidrio y la fundición del hierro son las innovaciones más importantes.
Actividad científica e intelectual (destinada al clero, la nobleza y los funcionarios) Se realizaron progresos en Matemáticas, en Astronomía y en Medicina. Los fenicios desarrollaron el alfabeto.
La sociedad Griega
La integraban pequeños propietarios que basaban su economía en la agricultura, ganadería y pesca.
Al principio se organizaban en pequeños Estados independientes gobernados por reyes, pero a partir del siglo VII a.C. iniciaron una evolución social y política que culminó en el siglo V a.C. en el establecimiento de un modo de vida urbano y una forma de gobierno democrático.
Allá por el siglo V a C., en Atenas encontramos la siguiente población:
Ciudadanos de pleno derecho (nobleza tradicional, comerciantes, artesanos, agricultores y pastores). Metecos (extranjeros) sin derechos políticos y sin derecho a propiedad inmobiliaria. Y esclavos, sin ningún derecho, quienes trabajaban en propiedades ajenas y realizaban tareas en las ciudades.
Se hipertrofió la activad racional y abstracta (ciencia) por parte de las clases altas pero no se aplicó en absoluto para mejorar las necesidades del pueblo llano.
En el año 338 a .C. Filipo II, rey macedonio, derrota a los atenienses en Queronea, desaparecen las ciudades-Estado griegas y surge el Imperio de Macedonia. Al morir Filipo, le sucede su hijo, Alejandro Magno quien amplió inmensamente su dominio en todo el mundo conocido, extendiendo por él la cultura helénica. A su muerte, el Imperio se dividió en varios Estados.
Particularidades de los nuevos Estados
Surgieron las estructuras políticas de los viejos imperios, con el poder en manos de reyes absolutos y de una minoría aristocrática. La mayoría del pueblo quedó ignorada, eran los súbditos.
La actividad científica tenía un carácter elitista (se buscaba el saber por el saber; invención de grandes ingenios mecánicos sin utilidad, caso omiso a los trabajadores).
La actividad práctica se redujo a instrumentos y técnicas antiguas heredadas. La ciencia no aporta innovación destacable en este periodo; en conclusión: la ciencia fue estéril.
El legado de Roma: aportaciones técnicas y sociales
Destinaron escasos esfuerzos al desarrollo científico. El nivel científico descendió respecto a Grecia. La mayor parte de los médicos eran helénicos y los médicos romanos recopilaron el saber anterior.
Grandes realizaciones de los romanos:
Dos grandes campos: las obras públicas y el derecho.
Los romanos fueron grandes constructores de obras públicas que permitieron el fácil desplazamiento de ejércitos y comerciantes.
Desarrollaron el Derecho civil, elaborado desde el siglo VIII a.C. hasta el VI, siglo en que Justiniano lo recopiló Corpus iuris civilis (base de la legislación occidental)
En el aspecto laboral y económico cabe destacar la importancia de los esclavos, que llegaron a ser mayoría entre la población. Eran la masa trabajadora en latifundios, minería y obras públicas. El gran número de esclavos existentes significó un obstáculo para la aplicación de la ciencia al trabajo manual.
QÜESTIONARI
1.- Cerca informació sobre les eines del paleolític. Quines técniques utilitzaren?
2.- Quins són els dos avanços tecnològics de la revolució neolítica citats en el text?
3.- Quins són els avanços més significatius que en el camp de la ciència i la tècnica es desenvoluparen a l’Orient pròxim?
4.- Quina era la base econòmica de les polis gregues i per què creus que no es van desenvolupar tecnològicament els ferraments per a millorar els rendiments del treball?
5.- De l’època romana, quins avanços a nivell tècnic o d’ingenieria destacaries?