DOCUMENT DE TREBALL -13
CULTURA Y TECNOLOGIA EN LA HISTORIA (II)
Características de una sociedad feudal: estratificación social, disminución de la actividad científica y cultural, desaparición de la sociedad urbana y el comercio.
Sobre el desarrollo tecnológico en la Alta Edad Media, estéril científicamente, tecnológicamente se produjeron avances por parte de los campesinos: perfeccionaron el arado (de ruedas), molino hidráulico, herraduras, collera y yugo. El caballo y el mulo sustituyeron a los bueyes. Para facilitar su venta, surgieron los mercados donde los campesinos vendían sus productos sobrantes.
Mercados: su aparición fomentó el desarrollo de los transportes. La carreta de bueyes fue sustituida por el carro de caballos. Todo ello provoco mejoras económicas. La sociedad se hizo más compleja y aparecieron múltiples oficios nuevos.
Las aportaciones tecnológicas árabes alcanzaron su mayor esplendor en los siglos IX-X-XI, a partir del siglo XII la ciencia y la tecnología árabes inician su decadencia.
Innovaciones: Fabricación de lentes de aumento. Debido a su expansión por Oriente conocieron útiles, sustancias y técnicas de origen chino e hindú: pólvora, porcelana y seda. Aprendieron a fabricar papel y hielo artificial. Inventaron el molino de viento. Difundieron recipientes de barro –botijo-.
División clásica de la sociedad feudal: nobleza, clero y campesinado.
El progreso tecnológico del mundo agrícola dio lugar a un proceso de doble dirección. De una parte, los nuevos instrumentos exigían destrezas que no todos poseían y los excedentes agrícolas y ganaderos favorecieron el desarrollo del comercio. Consecuentemente, muchos campesinos abandonaron el campo, emigraron a la ciudad para trabajar en nuevos oficios o hacerse comerciantes.
Al comienzo de la Baja Edad Media, la estructura feudal comenzó a quebrarse, los campesinos, huyendo de los señores se trasladaron a las ciudades. Muchos mercaderes se hicieron ricos y asumieron tareas políticas. El número de artesanos creció y comenzaron a ser importantes en la economía, se organizaron en gremios para protegerse y atenuar la competencia.

Las fuentes de energía y los materiales siguieron siendo las mismas que en periodos anteriores. Como fuentes de energía, junto con la fuerza animal, tuvieron importancia la energía hidráulica —aplicada en molinos, industria textil, minera, a la maderera, a la papelera, siderúrgica y agricultura. Y la energía eólica de los molino de viento o de la navegación (aparecen carabelas, naos, ya sin remos) que posibilitaron, junto con el descubrimiento de la brújula, los descubrimientos de los siglos XIV-XV-XVI.
Entre los materiales utilizados, el más importante fue la madera (molinos, barcos, calzado). En construcción: madera + barro (adobes) + piedra. Hierro: hierro calado aparece en Europa en el siglo XIII. Aplicación en herramientas, material bélico… Tejidos: lana, lino y en el siglo XIV el algodón. Papel: aportado por los árabes. Europa comienza a producirlo en el siglo XIV, gran demanda a partir de la imprenta. Vidrio: recipientes, vidrieras. Los venecianos lograron vidrio incoloro, lo que favoreció el desarrollo de anteojos y espejos.
Durante los siglos XVI-XVII, profundos cambios científicos aterraron las creencias tradicionales y cambiaron la imagen del mundo.
Factores fundamentales que favorecieron la revolución científica: la divulgación de la numeración arábiga: capacidad operativa inmensa. La invención de la imprenta: 1453 Gutenberg. Difusión de la cultura. La laicización de la ciencia: deja de estar en manos de la Iglesia y pasa con fines prácticos, al servicio de la burguesía. Los viajes marítimos: supusieron mejoras en construcción naval y perfeccionamiento de los instrumentos. La preocupación de algunos humanistas por oficios como artesanos y agricultores. Mejoras en los cálculos destinados a mejorar el tiro en cañones. Fusión ciencia-técnica: basándose en la ciencia descubrían instrumentos técnicos que, a su vez, eran usados en la ciencia.
La física de Galileo
Creador de la ciencia física. La dotó de un objetivo concreto (estudio de fenómenos físicos y sus leyes) y de un método adecuado (compositivo, resolutivo o método matemático experimental).
En su juventud aceptó las teorías de los aristotélicos, pero luego inició un camino opuesto: mientras los estudios físicos artistotélico-tomistas usaban el método deductivo-racional, sus trabajos se fundaban en la observación y el experimento.
No buscaba la esencia ni la causa de las cosas, sino observar los fenómenos, descubrir las relaciones existentes entre ellos y expresar los resultados mediante fórmulas.
Encontró la fórmula general que rige el movimiento uniforme: Espacio = velocidad X tiempo. Fue el autor de otra ley fundamental de la física: en el vacío todos los cuerpos caen con la misma velocidad. Descubrió el termómetro.
Newton y la construcción de la física moderna
Continuador del método inductivo experimental de Bacon y del compositivo resolutivo de Galileo. Método de Newton: Apuesta por la experimentación y rechaza las hipótesis. Para Newton, la ciencia se compone de leyes, expresadas con lenguaje matemático, que se inducen a partir de los fenómenos y se comprueban en los propios fenómenos.
Proyectó tres leyes de la mecánica: 1ª Ley de la inercia. “Todo cuerpo siguen en reposo o en movimiento mientras no se vea obligado a cambiar su estado obligado por una fuerza impresa”. 2ª “El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza aplicada y tiene lugar en línea recta a partir de la fuerza que ha actuado”. 3ª Toda acción origina una reacción de la misma intensidad y de sentido contrario.
Definió la ley de la gravitación universal: “Dos cuerpos cualesquiera se atraen recíprocamente con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias”.
Fue el autor de otras aportaciones en el campo de las Matemáticas, cálculo infinitesimal, y en Óptica.
QÜESTIONARI
1.- Què destacaries de les aportacions de la Edad Mitjana a la tecnología?
2.- Quines foren les aportacions àrabs més importants d’aquest periode?
3.- Quin fou l’invent que serví per a propagar la cultura?
4.- Quines coses destacaries del que has llegit sobre Galileo?
5.- Quines de les aportacions de Newton et semblen més importants?